martes, 12 de octubre de 2010
sábado, 10 de abril de 2010
TRAILER "LA VERDAD SOTERRADA"
miércoles, 7 de abril de 2010
“La verdad soterrada”, más que un documental.
El 25 de octubre del 2009 el Plebiscito para anular la Ley de Caducidad consiguió el apoyo en las urnas del 48% de la población.
Faltaron entonces voluntades para alcanzar el 50% más un voto, cantidad minima necesaria para el triunfo.
Nosotros debemos informar esto a todos aquellos que nos acompañan y no están en Uruguay.
Recordándoles que la ”Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado” aseguró, tal como lo indica su nombre, que el Estado no iba a someter a juicio a los civiles, militares y policías criminales que protagonizaron la represión antes y durante la dictadura, dentro y fuera del país.
Una interpretación de ese resultado en las urnas pude ser la siguiente, el Plebiscito fue derrotado por los votantes como nuestro chofer de taxi, como el ciudadano que aparece en “La verdad soterrada”. Para esos ciudadanos vivir en democracia es importante, pero no se desvelan por otros asuntos... que atañen a la democracia.
A Roberto le importa que la democracia lo cobije, le permita hacer un asadito en su casa con un grupo grande de amigos sin que la policía venga a interrumpirle la fiesta, pero no va más lejos.
Podríamos decir que esa visión egoísta y mezquina es compartida por numerosísimos actores políticos, dirigentes del Frente Amplio ex-presos políticos, los que tampoco se desvelaron por ese asunto...
A estos políticos les importa que la democracia les permita su espacio personal de libertad, les asegure poder ser elegibles y elegidos para gobernar, pero no se incomodan por otros asuntos.
A menos que esos asuntos hubieran sido rentables en votos y al parecer, defender la Anulación de la Ley de caducidad no era rentable.
Esa es mi idea de las cosas. Pésimas!
La otra cara, existe!
Cientos, miles de jovenes y veteranos, movilizados, por todo el país, a lo pampa, a lo artiguista, a lo oriental, promovieron conciencia, conversaron, informaron, discutieron.
Enfrentaron a los mandos partidarios y a las burocracias sindicales, no les dieron bola, y trabajaron durísimo por la papeleta del SI ANULO esa maldita ley.
Ellos, ellas son nuestra garantía de democracia, verdadera, participativa, conciente, humana en su sensibilidad, poderosa en su decisión, son la garantía ética en un país donde cada vez más está haciendo falta ética.
Nuestro documental recorrió el país en sus manos. Fue visto por cientos, quizás miles, de personas.
“La verdad soterrada” se estrenó en el Museo de la Memoria y con Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Lo exhibimos en la calle, invitados por las radio libres de Las Piedras y fue estremecedor.
El documental cerró la campaña por la Anulación en Buenos Aires.
En TV Ciudad y en TV Libre se difundió varias veces, antes y después del plebiscito.
De nuestras manos salieron 150 copias en DVD, gracias al apoyo de Crisantempo, Guga y Gi de San Pablo.
Hoy, volviendo a verlo, entendimos que necesita un epílogo. Una palabra más. Un nuevo llamado a la reflexión, a la esperanza, a la confianza, a la voluntad de seguir buscando caminos que abran paso a la Verdad, la Memoria, la Justicia.
Diciembre del 2009, Silvia Martínez del Río