miércoles, 6 de febrero de 2008

PARAGUAY

La población indígena en la triple frontera proyectos y esperanzas.

Paraguay tiene una bajísima densidad de población por kilómetro cuadrado. Pero a pesar de que se podría decir que sobra territorio, los indígenas guaranis no tienen otro “lugar” para existir que el del idioma.

Paraguay nos lleva hasta el corazón del pueblo Guarani, a conocer las luchas de una nación en proceso de reagrupación más allá y por encima de las fronteras nacionales.

El pueblo guarani fue masacrado por las armas, hasta casi la extinción en dos oportunidades, pero sobrevivió y marca con su idioma al país entero. Durante la colonización española los monjes de la Compañía de Jesús fundaron Las Misiones. Los jesuitas atrajeron, mediante el lenguaje de la música, a los guaranis que ocultos en la selva, huían de la esclavitud y el “proceso civilizatorio”. Respetando las costumbres ancestrales de cultivo colectivo de la tierra y vida comunitaria construyeron micro mundos en paz. Tolerados algún tiempo, fueron finalmente masacrados por mercaderes de esclavos españoles y portugueses que veían en las Misiones un foco de subversión inaceptable.

En épocas más recientes, Paraguay fue arrasado por la Guerra de la Triple Alianza, protagonizada por Argentina, Uruguay y Brasil. Paraguay era uno de los países más ricos, con mayor desarrollo industrial y justicia económica y social del continente. Detonó la guerra el proteccionismo de la industria nacional y el mercado interno, política de Estado que ponía muy nerviosa a Inglaterra.

”El país más progresista de América Latina construía su futuro sin inversiones extranjeras, sin empréstitos de la banca inglesa y sin las bendiciones del comercio libre. En 1870, después de cinco años de guerra, solo sobrevivían 250.000 paraguayos, menos de la sexta parte de la población”. E.Galeano hace la historia de esa agresión, concluyendo: “Hasta su destrucción Paraguay se erguía como una excepción en América Latina, era la única nación que el capital extranjero no había deformado”.

En un escenario de cambios culturales, políticos y sociales profundos, el pueblo Guarani busca existir como nación. Divididos por fronteras exógenas, los guaranis de Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil se reúnen en busca de un futuro propio como nación. Apoyados en su cosmovisión pretenden diseñar estrategias para la recuperación, conservación y protección de la biodiversidad nativa, del recurso agua, de los conocimientos ancestrales. Ellos reivindican una participación plena y efectiva en las políticas de impacto ambiental, en el diseño y administración de programas, solicitan carta de ciudadanía efectiva, así como políticas públicas de Estado para los Pueblos Originarios. La defensa del agua contenida en el acuífero guaraní está a la orden del día. El pueblo guarani siente que tiene un papel preponderante a cumplir en la conservación de un bien estratégico para la vida de la Humanidad.

¿Cuáles son las propuestas del pueblo Guarani para una nueva y diferente integración en los estados sudamericanos?
¿Cuáles son las cuestiones estratégicas relacionadas con el acuífero Guarani?
¿Cómo se define la identidad del indígena Guarani contemporáneo?