miércoles, 9 de abril de 2008

¿Cuánto cuesta el Paraíso?





Una red de conciencia, una red de respuestas

El 4 de abril recibimos el correo que sigue. Lo enviaba Giovanna, nuestra amiga paraguaya, con ella y Dani recorrimos cientos de kilómetros. La función deseada para nuestro trabajo sigue demostrándose cierta. Ponernos también nosotros a colaborar en la formación de redes de información y trabajo conjunto. Inmediatamente de recibida la noticia la enviábamos a medios de radio y prensa amigos en Uruguay, también a toda la lista de correos de compañeros en Argentina. Pidiéndoles que la hagan rodar. En la noche del 5 fui invitada al programa Rumbos de la Noche en CX 36 Radio Centenario, para difundir la mala noticia. Y darle contexto, contar como funciona el mundo según la Monsanto y los terratenientes argentinos y brasileros. Mucha gente llamó durante el programa para pedir aclaraciones, detalles, más información... Cada voz cuenta, sumadas somos un grito fuerte. Para que llegue hasta El Paraiso, para que Germán, Plácida y sus hijos la escuchen. Para que toda la comunidad sepa que, lejos y fuera de fronteras, no están solos. Eso ya es una fuerza. La otra fuerza es la que hacemos en nuestro lugar, informando, para que más gente tenga conciencia de la voracidad inhumana del capital. Y pelee, en su lugar, a su manera, según bien lo entienda. Silvia Martínez del Río

Atropello vandálico a comunidad Mbya Guarani


Cuánto cuesta el Paraíso?

El martes 1 de abril y el miércoles 2 de abril la Comunidad Indígena Mbya Guaraní “Paraíso” ha sido despiadadamente atropellada y violentada. Una vez más, nuestra gente más humilde, los auténticos propietarios de esta tierra, los guardianes de nuestros bosques, vuelven a ser perjudicados por los intereses mezquinos de personas que sin escrúpulos buscan obtener beneficios económicos a costa de la naturaleza, sin importarles la vida, las personas ni el futuro del planeta.

La comunidad Paraíso es una pequeña parte del gran territorio ancestral Mbyá Guaraní desde tiempos inmemoriales. La misma está ubicada sobre la ruta 6ta. a 80 km. de Encarnación, Distrito de Pirapó, Departamento de Itapúa. La comunidad viene gestionando la legalización de 100 hectáreas de tierra a través del INDERT desde hace varios años, aunque hoy sólo ocupan 40 hectáreas, ya que se los viene desplazando con distintos métodos de amedrentamiento.

Estas tierras fueron adquiridas por el ciudadano argentino Antonio Sain Paul, con conocimiento de parte del mismo de la existencia de la comunidad indígena allí asentada, con más de 25 familias, estando vigente las medidas cautelares para las mismas.

El Sr. Sain Paul, a través de su capataz, ingresó sin permiso el martes 1 de abril, y aprovechando que en ese momento todos los miembros de la comunidad se encontraban en una reunión de la Asociación Indígena a la que pertenecen, incendiaron tres casas y cortaron todos los árboles frutales que se encontraban alrededor. Al día siguiente, otros personales del argentino quemaron tres casas más, además del Opy, la casa ceremonial, espacio sagrado comunitario o iglesia tradicional guaraní. Con topadoras atropellaron sin piedad destruyendo el cementerio, los cultivos, y todo lo que encontraron a su paso, sin ningún protocolo fiscal, ni policías, ni nada… con absoluta impunidad.

El Sr. Sain Paul tiene la urgencia de disponer del terreno para empezar su cultivo intermedio (maíz) para luego emprender su proyecto de monocultivo de soja como se acostumbre en esa zona del país.