lunes, 26 de mayo de 2008

Noticias Argentina-Secuestros en democracia



http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=3188





"No entendiste que la vida de ustedes está en nuestras manos"


14:04 | 01.05.2008


Según Juan Puthod, esas fueron las palabras de sus secuestradores antes de liberarlo. Lo dijo este mediodía en una breve conferencia de prensa. "Vivís o morís en el momento que nosotros queremos", lo amenazaron.

El sobreviviente de la dictadura Juan Evaristo Puthod, que había sido dado por desaparecido en Zárate y reapareció anoche por sus propios medios, habló en una conferencia de prensa junto con la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho.

En medio de un grupo de periodistas que preguntaban en una situación caótica, Puthod dio detalles sobre su secuestro, tras ser dado de alta esta mañana de la clínica privada Virgen del Carmen y declarar ante el fiscal que entiende en la causa.

"No pude ver a mis secuestradores porque yo perdí un ojo en mi secuestro anterior", explicó el titular de la "Casa de la Memoria" de Zárate, en referencia a cuando estuvo detenido durante la última dictadura militar.

"Cuando me soltaron me dijeron que me acuerde que mi vida o mi muerte depende de ellos", relató Puthod. Y agregó: "Me recordaron todo el tiempo que no había entendido el mensaje, que ya me habían llamado, me habían mandado mensajes de texto y me habían dejado en claro que no hablara".

Tras agradecer al gobernador bonaerense Daniel Scioli, al Gobierno y a la prensa por difundir su desaparición y buscarlo, afirmó: "En el secuestro anterior no me quebré, voy a seguir levantado las mismas banderas".

Esta mañana, Puthod alertó que en la semana anterior a su desaparición lo fueron a buscar a la casa pero no lo encontraron. “Yo había salido, así que estaba mi mujer y la golpearon a ella”, contó el militante, que aclaró que hizo la denuncia sobre esa intromisión a su hogar ante las fuerzas de seguridad.

“En mi casa hubo amenazas y un artefacto explosivo”, recordó el dirigente de derechos humanos. “No me había dado cuenta que la vida mía ellos la habían tenido en sus manos”, reconoció, aún conmovido. Además, ratificó que “fueron tres personas las que me tuvieron secuestrado”, tal como había informado el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli.

Cuando le preguntaron en qué pensaba durante su secuestro, Puthod respondió: “Pensaba mucho, sobre todo en mi hija de ocho años. Mi mente estaba en eso. Pensaba en ella”, narró.

También por la mañana, una de sus hijas mayores afirmó que su padre fue secuestrado por el homenaje que hará el 16 de mayo a dos militantes peronistas fusilados en Rosario durante la última dictadura militar, Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra. Ese crimen se atribuye, entre otros, al ex comisario y ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti, que ahora cumple prisión preventiva en el penal del partido bonaerense de Marcos Paz, acusado de otros crimenes de lesa humanidad.

Martín Labrau, vicepresidente de la Casa de la Memoria de Zárate, confirmó esta hipótesis a Télam y señaló: "no pude hablar mucho con Puthod pero sí con su hija, quien me dijo que a su padre lo secuestraron por el monumento".

Un testigo comprometido

Juan Puthod es uno de los principales testigos en la causa 5310, caratulada “DEROTIER DE COBACHO, Sara Subsec. DDHH S/ Denuncia”, que se instruyó en el Juzgado Federal de Campana y hoy se encuentra radicada en el Juzgado Federal de San Martín.

Esta causa se inicia con la presentación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia como denunciante y parte querellante, acompañando a los organismos y sobrevivientes de la zona.

En ella se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito clandestino de represión de las localidades de Zarate, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz y Baradero. En las inspecciones oculares realizadas en la causa, Juan con otros sobrevivientes, reconoció los lugares donde estuvo detenido.

En el marco de esta causa quedó asentada la existencia de un circuito clandestino de represión ilegal que implicó a las fuerzas armadas y de seguridad que actuaban en la zona.

Actualmente, el Juzgado está próximo a llamar a indagatorias a los responsables del circuito clandestino de detención.

El secuestro y el circuito clandestino de Zarate

Juan Puthod fue detenido el 27 de marzo 1976 en Prefectura Naval Zarate cuando se presenta al reclutamiento del servicio militar obligatorio. Tenía en ese momento 17 años.

Estuvo detenido ilegalmente en primer lugar en la Comisaría de Zárate, la cuál reconoció en inspecciones oculares en el marco de la causa.

El 28 de marzo lo trasladan en un camión a la Base de la Armada que hoy esta dentro del Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

Desde la Base , es llevado en un lanchón al Patrullero de Río ARA Murature de la Prefectura Naval Argentina. Para ello se utilizó una plataforma del Instituto de Prefectura, la cual fue reconocida en las inspecciones oculares realizadas por el Juez.

En el ARA Murature es torturado y permanece secuestrado varios días. Según surge del testimonio en la causa, Juan reconoce el buque como el lugar donde estuvo detenido.

Del buque lo trasladan al Arsenal Naval, donde hoy funciona el Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina.

De allí lo trasladan al Tiro Federal de Campana, lugar que había sido ocupado por el Ejército Argentino y que fue reconocido en el marco de la causa por varios sobrevivientes. El lugar fue demolido el año pasado por la Empresa Techint a pesar de recaer sobre él una medida judicial de no innovar.

Desde el Tiro Federal de Campana, Puthod es trasladado a otros Centros Clandestinos de la Provincia de Buenos Aires (Puente 12, Pozo de Banfield, Campo de Mayo); hasta que, a través de la Brigada Aérea de Morón, es llevado en avión al Regimiento 10º Caballería Blindada de Azul, para ser puesto a disposición del Poder Ejecutivo en la Unidad Penal de Sierra Chica.

Recuperó la libertad el 9 de Julio de 1981 desde Unidad Penal 9 de La Plata.

Las amenazas

Juan Puthod viene recibiendo amenazas desde julio de 2005, cuando se realiza la apertura de la Casa de la Memoria de Zarate. Estas denuncias quedaron asentadas ante el Juzgado Federal de Campana.

Según ellas, Juan fue seguido en la vía pública por un vehículo marca Renault 19 color gris polarizado sin chapa patente, principalmente en horas de la noche. Además recibió llamadas a su domicilio diciendo “dejate de joder con la casa de la memoria o te voy a reventar”.

Juan es uno de los principales referentes de la Casa de la Memoria de Zarate e integra la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo. En este sentido, participó activamente en el acto de señalización que la Secretaría de Derechos Humanos Provincial, la Red Federal de Sitios del Archivo Nacional de la Memoria y la Comisión de la que Juan era parte, realizaron el último 19 de marzo. Esta señalización sufrió un atentado con pintadas en los últimos días.

Desde la Casa de la Memoria y junto con la Secretaría de la Provincia , Juan venía organizando para el 16 de mayo próximo un homenaje a los detenidos ilegales y asesinados Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso. En este homenaje se iba a descubrir un monumento en el Km. 103 de la Ruta panamericana, el lugar donde fueron hallados los cuerpos.

Por estos crímenes se instruye una causa en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Juez Villafuerte Ruzo. El Fiscal y los querellantes, solicitaron la reapertura de la investigación, que se llevó a cabo en gran parte durante la dictadura, y que terminó con el sobreseimiento de los autores materiales del asesinato: Luis Abelardo Patti, Spattaro y Dieguez.