lunes, 26 de mayo de 2008

Noticias Paraguay


Unas 600 personas se manifestaron en Lima, San Pedro

Esta mañana, en la Plaza Municipal de Lima, en San Pedro, se realizó una masiva manifestación para reclamar lo sucedido a
Don Pedro Silva, hace más de una semana. Vecinos y miembros de organizaciones que se resisten al avance de los monocultivos transgénicos, propiedad de brasileños de la zona; afirmaron que seguirán reclamando hasta lograr una respuesta de las autoridades.

Según manifestaciones de Antonio Cabrera, dirigente campesino de Yvypé, Lima, "unas seiscientas personas nos reunimos
en la Plaza esta mañana, fue una gran asamblea para protestar por lo que le sucedió a Don Pedro Silva y reclamar que la justicia no resuelve nada ni busca a los verdaderos autores morales de este caso".

En la asamblea, dirigentes del distrito de Lima y de otros distritos de San Pedro acordaron:

- Dar un plazo de ocho días para que se aclare, investigue y se avanceen la búsqueda del autor moral del intento de
asesinato de Don Pedro Silva.
En caso de que esto no se lleve a cabo las organizaciones van a ocupar la Fiscalía y varias fincas de la zona.

- Repudiar la actitud Julio Cesar Franco, intendente de Lima; quien permite este tipo de hechos en la zona, debidos
principalmente a la invasión de empresários capitalistas extranjeros en el distrito.

- Presentar una propuesta al Gobierno Actual, para recuperar y devolver las tierras a los pequeños agricultores paraguayos, para poder volver a vivir tranquilos.

Los participantes de la manifestación, compañeros de lucha, vecinos y familiares de Don Pedro Silva, se muestran todo el tiempo inquietos debido a que el caso, aún teniendo todos los datos a la luz, no se resuelva.

Contactos
- Antonio Cabrera, 0981-481-939
- Malu Vázquez, 0981-403-095




Hieren de tres balazos a dirigente campesino en San Pedro

"Ayer viernes en horas de la tarde, dos jóvenes extraños pasaron varias veces, en una vieja moto, frente a la casa de Don Pedro, se detuvieron, le pidieron les preste herramientas para revisar la moto y luego desaparecieron. A las 19:00hs. aproximadamente, cuando la familia se disponía a cenar, los dos extraños regresaron, entraron por detrás de la casa y dispararon a Don Pedro frente a toda su familia para luego darse a la fuga", relata Benigno Acosta, yerno de Don Pedro Silva.

Esto sucedió en 4ª Línea "Yvypé", Lima, Departamento de San Pedro.

Don Pedro Silva es un activo dirigente campesino, presidente de la Comisión Vecinal y desde hace aproximadamente un año, junto con la Coordinadora Departamental en Defensa de la Soberanía; realiza reuniones y movilizaciones enfrentándose a los sojeros de la zona, intentando impedir que continúen avanzando los cultivos transgénicos, los agrotóxicos, la contaminación de los arroyos y la desaparición de comunidades como la suya, que rápidamente está despoblándose a causa de los monocultivos de soja. Don Pedro, además, ya se rehúso a vender sus tierras a los brasileños en más de una oportunidad y reclama constantemente la ausencia de personal de la SEAM y fiscales ambientales.

El mismo Benigno llevó a Don Pedro al Centro de Salud de Santa Rosa y en este trayecto vio a los dos jóvenes que dispararon a su suegro, huyendo en moto. Llevó a Don Pedro al centro de salud y fue a la Comisaría a avisar que en breve pasarían por el lugar los responsables del ataque a Don Silva. Benigno reconoció a los jóvenes, ambos fueron detenidos y permanecen en la Comisaría de Santa Rosa del Aguaray, y cuentan con orden de prisión preventiva.

Don Pedro recibió tres impactos de bala, dos disparos en el abdomen y uno en el brazo derecho, este último disparo sin orificio de salida, a diferencia de los otros dos. Del Centro de Salud de Santa Rosa llevaron a Don Pedro a Santaní, donde nuevamente lo derivaron a Asunción. Actualmente está internado en Emergencias Médicas, los médicos dicen que se encuentra estable y muy fuerte.

Desde anoche, los vecinos de 4ª Línea "Yvypé" y miembros del Frente Distrital de Lima están movilizándose para que tanto la policía como la Fiscala competente del caso, no dejen en libertad a los presuntos autores y pueda llevarse a cabo el proceso judicial que demuestre la responsabilidad de ambos sospechosos y por sobre todo quienes son los autores morales del hecho. Ya que todas las sospechas conducen a sojeros de la zona.

Según Elvio Romero, Concejal Municipal y dirigente del Frente Distrital de Lima: "Este es un claro ataque de los sojeros, que no lograron hacer retroceder a quienes quedan resistiendo en 'Yvype'. Los detenidos son dos jóvenes brasileros que no cuentan con documentos y a quienes la esposa de Don Pedro reconoció rápidamente".

Abril, 2008