martes, 1 de enero de 2008

VOZES DA AMÈRICA - el início de una viaje y de una película







Comienzo a escribir estas lineas un primero de Enero del 2008, a las diez y veinte de la mañana en Montevideo, Uruguay.

Todavía no tengo muy claro por qué escribo aquí, teniendo como primer duda el idioma..Español, Portugués?

Me decido por ahora por el Español, no tengo los acentos en esta computadora y desde que llegué aquí hace una semana estoy pensando y hablando en Español, mejor dicho en Uruguayo...







El desafío de este espacio es probablemente conseguir contarles este viaje por América del Sur, contarles como anda esta filmación, cuales son los pensamientos que van a surgir a partir de esta experiencia de vida.


Primero, diría que hacia meses que sentía la necesidad de volver a este pequeño lugar del mundo en donde tengo  una parte de mi familia (sergio mi padre, Hortensia mi segunda madre, y mi hermano el lalo resultado de nuestro exilio se encuentran en Francia.)





Rambla de Montevideo.



Segundo habíamos elegido filmar aquí para hablar de uno de los periodos más oscuros de la historia reciente de América del Sur: las dictaduras de los 60/70, los desparecidos y el Plan Condor.


Llegando tomaba conciencia, que soy hijo de padres Tupamaros, exiliado político en Francia en el 1974 y probablemente iniciaba este proyecto con una búsqueda muy personal, no trataría de un asunto externo pero si seria el sujeto de esta historia Latino-americana sufrida en carne propia.





El Che uruguayo


La conjunción del equipo que trabajaba en este proyecto me llamó la atención. Somos básicamente hoy Silvia, Tenka y yo seres complejos.. polifacéticos, en búsqueda de una identidad, seres en construcción, en interacción con el mundo...
Nuestro impulso venia gestandose hacia ya un año con charlas y colaboraciones de los amigos, la familia, que colaborarian cada uno con ideas, relatos, abriendo caminos...


Yo, Miguel, 36 años, un poco uruguayo, un poco francés, un poco cubano, argelino y brasileño también. Últimamente camarógrafo, editor, productor, director pero también ayer fui artesano y percusionista... No sé hacer ninguna de esas cosas muy bien, ni escribir ninguno de esos idiomas muy bien...
Los otros escribiran su perfil.


Llegué aquí el 22 de Diciembre, Uruguay me recibió bien, en clima de fiesta de fin de año por un lado y en efervescencia por el tema de los desparecidos. Al otro día de haber aterrizado ya estábamos trabajando, haciendo contactos con los entrevistados, definiendo mejor los asuntos.




Uruguay está viviendo un momento histórico importante en relación a sus desaparecidos:


La justicia y la verdad sobre los culpables y los cuerpos el destino de las personas asesinadas durante la dictadura que había sido soterrado después del retorno a la democracia, tras un voto que ponía un punto final al debate, estaba siendo cuestionado nuevamente.



Graffiti en un muro de Montevideo, por la derogaciòn de la ley de caducidad.




Se están juntando firmas para derogar la ley que clausurò los procesos y permitir de esa forma que se retomen los procesos por verdad y justicia.


Los jueces han encarcelado algunos responsables y torturadores, por delitos económicos y actos de tortura, la sociedad se està movilizando y debatiendo nuevamente su pasado, intentando entender que hacer con esa memoria, con esa experiencia traumática que no se olvida, no muere y no quiere callar.


Nuestro primero contacto fue con los responsables de Familiares de Desaparecidos, que trabaja sobre este tema desde hace más de 20 años. La búsqueda de las personas desaparecidas, el asesoramiento de las familias, el levantamiento sistemático y la organización de actividades cuya más famosa es la manifestación del 20 de Mayo, día nacional de los Desaparecidos son parte de sus acciones.


Quizás filmemos en 12 países y hablemos de muchos asuntos sobre el estado de las cosas en América del Sur hoy en día...


Pero hoy solo quiero recordar ahora nuestra primer entrevista que fue el punto de partida de este proyecto.



El encuentro con Luisa.







Luisa en un diario



Luisa tiene 80 años, es Madre de Elbio, militante uruguayo desaparecido en Argentina por las fuerzas conjuntas de represión uruguayas y argentinas dentro del Plan Condor, ella trabaja incansablemente hace mucho años en "Madres y Familiares de desparecidos".


Luisa es una mujer dulce y simpática, nos recibe en su apartamento con mucho cariño. En la entrevista descubrimos la vitalidad y claridad en sus palabras que denuncian metódicamente todos los responsables de los hechos de la barbarie. Analiza las estructuras que unen lo político y económico, los procesos históricos y modelos de sociedad en construcción (o en destrucción...?)



Luisa, Elbio su hijo desaparecido, Silvia, Miguel.

Ella no se queja ni lamenta, su lucha es por su hijo, por todos los hijos y todos aquellos que fueron asesinados durante las dictaduras, en fin por la verdad y la justicia.

Luisa se exclama: "mientras no se sepa lo que pasò con mi hijo es como si lo estuvieran desapareciendo cada día!"

Quiero entonces rendir homenaje a Luisa , por su coraje y firmeza. Su abrazo al final de la entrevista me llenò de fuerza y de confianza en que esta película será nuestra pequeña contribución a su lucha.


1978/2008 son 30 años.


Iniciamos este proyecto a 30 años del epílogo del libro "Las venas abiertas de América latina" escrito por Eduardo Galeano desde el exilio. Quiero homenajearlo por esta obra tan importante que encendió en mí la curiosidad de recorrer latino-américa con una camera para oír las voces contando la historia del continente, ver los rostros de los hombres y las mujeres que hoy en día luchan para contruir su destino.



Espero en todos estos viajes tener el privilegio de conocer y entrevistar las personas que aún creen, como lo dice Galeano, que "la historia viva nace a cada día"...